Taller de Formación de Mediadoras y Mediadores en Prevención de Drogodependencias y otras Adicciones (II Edición)

Información sobre el taller

 

Organiza: PSICABIS – Psicología Para el Cambio y el Bienestar Social
Financia: Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada

Duración

Nº Total de horas: 35

Organizadas en:

  • 15 horas de formación teórico-práctica presencial
  • 10 horas de prácticas guiadas
  • 10 horas de actividades formativas no presenciales

Créditos ECTS

Se ha solicitado el reconocimiento de 1,5 a 2 créditos ECTS en las facultades de Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Medicina y Enfermería

precio

¡¡Gratuito!!

¿A quién va dirigido?

Alumnado de Psicología, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Enfermería y Medicina de la Universidad de Granada. 

Alumnado de la Universidad de Granada en general. 

Lugar

Facultad de Psicología,

Universidad de Granada

Campus Universitario Cartuja, s/n, 18011 Granada

Inscripciones

Hasta el 7 de Octubre de 20178 en el siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/WlgHo6tlFbD4mXpb2

Plazas

Respecto a la formación teórica-práctica, se ofrece un turno. Horario de tarde de 17:30-20:30.

Se admitirán un mínimo de 10 alumnos/as y un máximo de 20.

Las plazas serán adjudicadas por orden estricto de inscripción, reservándose un cupo de 8 plazas para los/as estudiantes de Psicología, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Enfermería y Medicina.

Contacto

psicabis@gmail.com

Objetivos del taller

El alumnado adquirirá destrezas, conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para enfrentarse al problema de la drogodependencia y del abuso de drogas en la práctica profesional, así como las capacidades y actitudes necesarias para el desarrollo de proyectos de prevención comunitaria de drogodependencias y adicciones.

OBJETIVOS ACTITUDINALES

  • Actitudes contrarias al consumo abusivo de drogas legales e ilegales
  • Implicación y motivación para el bienestar comunitario y social
  • Implicación ciudadana y responsabilidad comunitaria y compartida en prevención del uso y abuso de drogas y de drogodependencias
  • Actitudes críticas hacia la presión grupal, la influencia social y los mensajes persuasivos
  • Actitudes críticas hacia el marketing y publicidad de drogas legales e ilegales
  • Actitud abierta y tolerante hacia quienes consumen drogas legales e ilegales y quienes desarrollen una drogodependencia
  • Fomento de la igualdad de género y perspectiva de género

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

Al término del curso los/as participantes habrán desarrollado habilidades que les/as capaciten para

  • Motivar al cambio actitudinal, cognitivo y comportamental
  • Comunicarse de forma eficaz con sus interlocutores
  • Mantener relaciones de autoridad cercana y eficaz con jóvenes, niños y adolescentes
  • Ejercer influencia positiva como figura de referencia

Contenidos de la actividad

El taller conducente a la obtención de un diploma acreditativo como Mediadoras/es Sociales en Prevención de Drogodependencias y Adicciones, se compone de tres actividades formativas:

a) 15 horas de formación teórico-práctica

b) 10 horas de prácticas guiadas

c) 10 horas de trabajo individual no presencial

Formación teórico-práctica

Se abordarán los aspectos más significativos a tener en cuenta en la intervención y prevención de drogodependencias, centrando nuestra labor en desmontar mitos y falsas creencias y entender la amplitud y la singularidad del tema a tratar. Asimismo se propondrán tareas prácticas y grupales, así como discusión, debates y datos procedentes de investigaciones previas, finalizando por establecer pautas de intervención y habilidades a desarrollar como mediadores/as. Para consultar el temario completo pincha en el siguiente enlace:

TEMARIO

Prácticas guiadas

Una vez finalizada la formación teórico-práctica los/as futuros/as mediadores/as en prevención completarán dicha formación con la participación en el stand o punto de información ubicado en las entradas y espacios públicos próximos a las facultades y escuelas de la Universidad de Granada,así como en espacios de ocio nocturno coincidiendo con las fechas y horarios estipulados para el desarrollo de la actividad informativa. Para ello, cada alumna/o del curso de formación realizará al menos 10 horas de actividad de prevención comunitaria entre los diferentes turnos de actividad a pie de calle. Las personas técnicas responsables de la actividad se encargarán de elaborar un cuadrante mensual de turnos para que se dé una rotación de los mismos al tiempo que el número de alumnas/os en las sesiones del stand informativo se mantenga constante. Para ello se formará una bolsa de alumnado en prácticas conformada por estudiantes que hayan finalizado el curso de formación. Este grupo de prácticas será coordinado y tutorizado por las técnicas responsables.

De entre esas 10 horas mínimas obligatorias de prevención comunitaria, se incluyen  dos reuniones (una de seguimiento y otra de evaluación), igualmente de asistencia obligada y cuya fecha será acordada con el grupo.

Con todo esto pretende que quienes participen tengan una visión aplicada de los contenidos planteados en las sesiones formativas al tiempo que los ponen en práctica y participan de manera directa en la implantación del programa, colaborando a su vez en la dinamización del punto informativo y elaborando aportaciones durante todo el proceso. El alumnado participante tendrá un papel activo y dinámico en todo el proceso, de este modo contribuiremos a completar su formación como mediadoras/es sociales en prevención.

Trabajo individual no presencial.

El alumnado dinamizará una campaña de sensibilización y prevención en drogodependencias en las redes sociales, moderando y editando contenidos de una página de Facebook y una cuenta de Twitter asociadas al proyecto. El contenido editado por cada estudiante será revisado y evaluado por las técnicas responsables del proyecto.

El alumnado además, deberá de elaborar un portafolio de seguimiento de las sesiones de prácticas, donde registre tras cada sesión:

  • Número de participantes estimado.
  • Experiencia subjetiva.
  • Propuestas de mejora.

Evaluación y criterios para la obtención del título de MEDIADOR/A EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

Asistencia a la formación teórico-práctica

Criterio: el/la alumno/a asistirá al menos al 80% (12 horas) de las 15 horas previstas para el curso de formación

Participación en actividades prácticas de prevención comunitaria

Criterio: el/la alumno/a participará en al menos el 80% (8 horas) de las 10 horas de prácticas previstas. Los/as técnicos/as responsables de las actividades de prevención comunitaria redactarán un informe de cada sesión en el que evaluarán si la participación del alumnado ha sido adecuada.

Registro realizado por los alumnos de prácticas tras cada sesión de prevención comunitaria en la que realicen una valoración de la sesión y de su aportación y papel desempeñado

Se pedirá a los alumnos de prácticas que realicen un portafolio donde registren tras cada sesión una valoración de la misma, de su aportación y del papel desempeñado. Entregarán el portafolio al finalizar su actividad como alumnos de prácticas antes de obtener el diploma acreditativo. Esta documentación será revisada por los/as técnicos/as responsables para una evaluación cualitativa de la actividad y será puesta a disposición de la entidad promotoras para su valoración y difusión de cara a futuras ediciones.

Criterio: el/la alumno/a entregará un portafolio que incluya un informe evaluativo por cada sesión a la que haya asistido.

Actividades de prevención comunitaria en las redes sociales

Criterio: el/la alumno/a realizará publicaciones pertinentes con los objetivos del proyecto de prevención comunitaria en las páginas de Facebook y Twitter del proyecto.

Ponentes

Davide Melita es psicólogo, Máster en Psicología de la Intervención Social y doctorando por la Universidad de Granada. Cuenta con amplia formación y experiencia de voluntariado en Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo, así como con formación y experiencia profesional en formulación, diagnóstico y herramientas participativas en el ciclo del proyecto. Ha trabajado en diversos proyectos en ámbito educativo, dirigidos a la educación emocional, la educación para el desarrollo y la prevención del uso y el abuso de drogas. Su trabajo de investigación incluye el estudio de antecedentes, consecuentes y procesos implicados en las desigualdades sociales, los cambios de actitudes y la identidad social en relación a cambios conductuales.

Laura Lucía López Ruiz es psicóloga, Máster en Psicología de la Intervención Social y Experto en Psicología Jurídica. Cuenta con una amplia formación relacionada con la Psicología como el tratamiento de la Ansiedad y el Alcoholismo, técnicas de relajación en imaginación o Coaching y gestión de equipos. Por otra parte ha realizado un curso sobre “Docencia de la formación profesional para el empleo” con certificado de profesionalidad y de Orientación Laboral. Actualmente, sigue en continua formación.

Su experiencia profesional está relacionada con la evaluación y tratamiento de niños en riesgo de exclusión social en el colegio “Ciudad de los Niños”; talleres para mejorar el día a día de los mayores a través del Ayuntamiento de Granada en diferentes Centros de Servicios Sociales y residencias, así como campamentos con personas con diversidad funcional junto a la fundación ANDE.

Laura Torres Vega es psicóloga, Máster en Psicología de la Intervención Social y doctoranda por la Universidad de Granada. Su trabajo de investigación se centra en las variables que moderan y median la percepción de los/as adolescentes sobre la violencia de género ejercida a través de las nuevas tecnologías, abordando también los aspectos diferenciales respecto a la violencia de género ejercida de forma tradicional. En este sentido, posee una amplia experiencia en el diseño, implementación y análisis de datos en el ámbito de la psicología social. Ha participado en congresos científicos de corte nacional e internacional, recibiendo en dos ocasiones el primer premio al mejor trabajo de investigación presentado. En el ámbito profesional, tiene experiencia en la elaboración, implementación y evaluación de talleres psicoeducativos dirigidos a la prevención de la violencia de género y la dependencia emocional en parejas adolescentes. También ha trabajado con niños/as diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como de otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

Beatriz Priego Sánchez es psicóloga, Máster en Psicología de la Intervención Social y Máster en Mediación Social. Formación complementaria: Certificado de profesionalidad “Docencia de la formación profesional para el empleo” y taller de “Identificación y formulación de proyectos de cooperación para el desarrollo”. Toda la formación recibida ha llevado asociada la perspectiva de género como “formación- información” transversal.

Su experiencia profesional está centrada en el trabajo con colectivos en (riesgo de) exclusión social realizando talleres de Gestión Emocional y Habilidades Sociales. Actualmente, trabaja en el Centro de Servicios Sociales de la Zona Norte de Granada como monitora del programa “Fórmate infórmate” protagonizado por personas adultas en exclusión social. Igualmente, cuenta con experiencia en la intervención con el colectivo infanto-juvenil participando en campamentos de verano y creando un grupo en la Asociación de Vecinos y Vecinas de Parque Nueva Granada. Recientemente, ha trabajado en el proyecto ICI (al que sigue vinculada) como dinamizadora de “Verano Abierto”. También, tiene experiencia en la elaboración, implementación y evaluación de talleres psicoeducativos dirigidos a la prevención de la violencia de género y la dependencia emocional en parejas adolescentes.

Luis Ángel Ruiz Navarro es psicólogo, Máster en Psicología de la Intervención Social y Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad. Su experiencia profesional está centrada en el ámbito educativo, realizando talleres de implantación de Inteligencia Emocional y Prevención del Prejuicio y la Discriminación, entre otros aspectos. Además cuenta con la formación complementaria de varios cursos relacionados de “Coeducación en la aulas: De la teoría a la práctica “. Sus prácticas en las diversas docencias se han situado en un Equipo de Orientación Educativa y en un “Aula de Educación Especial” con excelentes calificaciones. Es autor de varios cursos en la plataforma Aula Fácil, entre los que se encuentran “Inteligencia Emocional: Principales conceptos teóricos” e “Inteligencia Emocional II: Las emociones”.